Trigo Los futuros del trigo cerraron el día de operaciones con subas moderadas después de una rueda de alta volatilidad que dejó variaciones de más de 4 dólares por tonelada entre máximos y mínimos. Una caída en el índice “DXY”, que compara al dólar con las monedas de los principales socios comerciales de EE.UU., brindó soporte a los precios del cereal. Por su parte, la condición de los cultivos de invierno en EE.UU. aumentaron más de lo esperado tras las oportunas precipitaciones caídas en las llanuras este mes, según los datos del USDA. Esto se sumó al buen clima en Ucrania para poner límite a las cotizaciones.
Maiz Los futuros del maíz finalizan en terreno negativo, perdiendo hasta dos dólares por tonelada, tras la amenaza del presidente electo de Estados Unidos de imponer aranceles a los principales socios comerciales, mientras que las previsiones de fuertes cosechas sudamericanas también presionaron los precios. Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, manifestó ayer por la noche que impondría un arancel del 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México, este último es el principal comprador del cereal estadounidense, hasta que esos países tomen medidas drásticas contra las drogas y los migrantes que cruzan la frontera.
Soja Los futuros de la soja concluyeron la sesión con saldos dispares entre las diversas posiciones, pero sin mayores cambios respecto a los ajustes de ayer. Después de una jornada volátil, los contratos con vencimiento más cercano finalizaron con pequeñas bajas, mientras que el resto cerró en terreno positivo. La amenaza de imposición de aranceles por parte de Trump a sus principales socios comerciales tuvo impacto sobre los precios, al igual que las expectativas de una abundante cosecha en Sudamérica impulsadas por las mejoras climáticas. Sin embargo, las expectativas de un aumento del consumo interno de aceite de soja en EE.UU. para la producción de biodiesel impulsó a los contratos más largos.
|